Juan Cubero Urbano

Nací en 1968 en Doña Mencía, en las estribaciones de la Sierra Subbética cordobesa. Mi interés por la naturaleza despierta (como en tantos otros de mi generación) de la mano de la serie de televisión “El hombre y la tierra” y con ello comienzan mis primeras salidas de descubrimiento de la sierra de mi pueblo (lo que más tarde se daría en llamar P.N. de las Sierras Subbéticas).

Durante mis estudios de bachillerato, en Cabra, cae en mis manos mi primera guía de aves y mis primeros prismáticos y comienza una época de continuas salidas al campo y avidez de conocimiento de todo mi entorno natural. Por entonces me hago socio de la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

Mi interés por la fotografía comienza más adelante, al surgir la necesidad de llevarme a casa esas vivencias en la naturaleza y de poder compartirlas con los demás. De ahí que me considere más naturalista que fotógrafo. Aunque en mi época de la facultad de veterinaria de Córdoba adquiero mi primera cámara réflex, una Minolta X-300, que utilizaba con película diapositiva, mis limitaciones económicas de estudiante no me permiten conseguir objetivos de calidad para cubrir mis necesidades fotográficas, lo que me conduce a aparcar mi afición.

Sería mucho más adelante cuando mi trabajo me permitiera ir mejorando poco a poco mi equipo y retomar con fuerza mi afición, ya prácticamente de la mano de la fotografía digital, y aprendiendo mucho de la participación en foros de internet, fundamentalmente fotonatura.org, y la lectura de libros, como Fotografiar la naturaleza de Oriol Alamany.

En la actualidad resido en Guadix, desarrollando principalmente mi afición por la fotografía de naturaleza a caballo entre las Sierras Subbéticas cordobesas y el Altiplano granadino; y a duras penas mantengo un modesto blog en http://juancubero.blogspot.com/.